lunes, 13 de julio de 2009

Info Profesora de Lengua y Lit Verónica Rodriguez

Hola a todos:

Les envío la dirección del blog de la Prof. Verónica Rodriguez

para los alumnos del Polimodal.

http://verobenitolynch.blogspot.com/

ECI: Análisis de Textos - 2° año

ECI: ANÁLISIS DE TEXTOS.

Curso: 2° año Poli

Prof. Verónica Rodriguez

---------------------------------------------------
Para todos:
Hola. Espero que anden todos muy bien (y sanitos) y tratando de cumplir con todo lo que los ayude a no atrasarse tanto en esta circunstancia tan particular. Primero que nada me disculpo por haber estado ausente en esta primera semana de clases no-presenciales: estuve bastante enferma (y sigo, en realidad, con reposo); pero, bueno, por suerte tenemos esta forma de comunicarnos. En segundo lugar, me alegro de haber tenido tiempo de programar algo de las actividades venideras con cada grupo, de modo que ahora sólo tendré que refrescarles la memoria (y quizás sumar algunas indicaciones). Por último les ofrezco, para subsanar el problema del poco tiempo que nos queda para trabajar antes de las vacaciones (esta semana), esta dirección de mail para utilizar como contacto de MSN: benitolynchvero@hotmail.com. Con esa dirección voy a estar on line las mañanas del miércoles y el viernes, para recibir trabajos y/o consultas.
Un beso grande, y estamos en contacto.
Vero
---------------------------------------------------------

Actividades:

Estas son las pautas para el trabajo que les adelanté que íbamos a hacer en el taller. Se trata de aplicar los contenidos teóricos que tenemos sobre texto argumentativo –voy a subir al blog un repasito de ellos, en breve- a un trabajo práctico de producción de texto argumentativo publicitario.
Pueden optar entre estos dos productos: un automóvil y un producto cosmético. La vuelta de tuerca es la siguiente: el automóvil debe estar diseñado para una mujer; el producto cosmético (una crema de rostro, por ejemplo), para un hombre. Piensen en el receptor, cómo captarlo; pero también piensen que es importante que sepan del producto para poder venderlo. Es decir: si los chicos saben mucho de autos, deberán tener en cuenta que si eligen trabajar en la publicidad de ese producto, deben conocer también los intereses de una mujer para lograr vendérselo. Lo mismo vale para el otro producto. Esas son las únicas determinaciones que yo planteo; todo lo demás (como la edad del receptor, si la mujer es ama de casa o adolescente, si el hombre es deportista o joven o maduro, etc.) lo definirán ustedes.
El trabajo a entregar (que pueden realizar en grupos de 2 o 3 personas) debe contener:
1. El diseño del producto: forma, colores disponibles y comodidades (en el caso del auto), propiedades, envase (en el caso del producto cosmético), nombre, marca (de laboratorio o de fábrica de auto) y todo lo que tiene importancia en la presentación de un producto en el mercado.
2. Una presentación escrita del producto.
3. Una publicidad gráfica para revista o afiche callejero o bien un spot publicitario (con actores, diálogos, escena,. etc.) para tele o radio.
(Pueden asesorarse mirando revistas o publicidades en los medios)

La entrega será el primer lunes después de las vacaciones y las imágenes pueden ser diseñadas en papel (pueden dibujar, pintar, o bien, tomar imágenes de Internet o de revistas y cortar-pegar) o bien en formato digital.

Eso es todo. Ante cualquier consulta, estamos en contacto a través de esta dirección benitolynchvero@hotmail.com (voy a estar conectada el miércoles y el viernes por la mañana). Espero que ustedes estén bien, les mando un beso grande.

LENGUA Y LITERATURA - 3° año Poli - Prof. Verónica Rodriguez

LENGUA Y LITERATURA

Año: 3° Polimodal

Prof. Verónica Rodriguez
-----------------------------------
Para todos:
Hola. Espero que anden todos muy bien (y sanitos) y tratando de cumplir con todo lo que los ayude a no atrasarse tanto en esta circunstancia tan particular. Primero que nada me disculpo por haber estado ausente en esta primera semana de clases no-presenciales: estuve bastante enferma (y sigo, en realidad, con reposo); pero, bueno, por suerte tenemos esta forma de comunicarnos. En segundo lugar, me alegro de haber tenido tiempo de programar algo de las actividades venideras con cada grupo, de modo que ahora sólo tendré que refrescarles la memoria (y quizás sumar algunas indicaciones). Por último les ofrezco, para subsanar el problema del poco tiempo que nos queda para trabajar antes de las vacaciones (esta semana), esta dirección de mail para utilizar como contacto de MSN: benitolynchvero@hotmail.com. Con esa dirección voy a estar on line las mañanas del miércoles y el viernes, para recibir trabajos y/o consultas.
Un beso grande, y estamos en contacto.
Vero
-------------------------------------------------
Actividades:

(Espero que ya hayan comenzado con la lectura de la novela de Rulfo, Pedro Páramo).
Algunas indicaciones más que urgentes:
1. para el que todavía no tiene la novela: estuve viendo en la página www.lsf.com.ar (de la Librería Santa Fé, en Bs.As.), que contiene información sobre todo el mercado editorial de Argentina, que hay unas cuantas ediciones de la novela –aunque no figuran los precios-. Pueden entrar y ver si es que aparece alguna actualización, pero les recuerdo que cualquier editorial está bien: hagan la búsqueda en orden a sus posibilidades. Creo que es muy probable que haya varios ejemplares en librerías de La Plata; pero si no es así les pido que se contacten conmigo para que pueda hacer llegar al quiosco de Daniel (el de 13) el libro para que puedan fotocopiarlo: en mi libro son unas 124 páginas (serían alrededor de 30 hojas doble faz).
2. para el que ya tiene la novela: ya les había indicado esto en clase, pero como sé de sus “tiempos” y memoria, lo reitero: numeren los capítulos. No tienen originalmente numeración ni nombres; sólo aparece un breve espacio en blanco entre capítulo y capítulo. Me parece importante que hagan esta numeración con algún compañero, porque a veces el cambio de capítulo coincide con la vuelta de página y puede que no noten que comienza un capítulo nuevo. Es muy importante que tengamos más o menos la misma división/numeración todos para seguir la lectura, que es bastante compleja.
3. para los que ya comenzaron a leer: ya reconocieron, seguramente, el estilo rulfiano (los personajes simples, de habla coloquial con típicos mexicanismos, el espacio mexicano agobiante, etc.). Quizás ya hayan notado que hay un cambio repentino y constante de narradores –en 1° persona y en 3° persona-. Y es que en la novela se cuentan simultáneamente las historias de dos personajes –Juan Preciado y Pedro Páramo- en dos tiempos diferentes –presente para la historia de Juan, y pasado para la historia de Pedro-. Sugiero que vayan anotando en el libro en el inicio de cada capítulo, JP (si reconocieron que ese capítulo habla sobre Juan Preciado, narrado en 1° persona) o PP (si reconocieron que se habla de Pedro Páramo, en 3° persona). Recuerden que estamos leyendo literatura contemporánea: no desesperen si son muchas las dudas o inseguridades que presenta la lectura, y confíen en que de a poco se irá aclarando todo –como ya lo han experimentado tantas otras veces-. Suerte y disfruten; y recuerden que sí están listos y a la altura de este texto.
Nos vemos pronto; ojalá que anden bien y seguimos en contacto (benitolynchvero@hotmail.com). Un beso a todos.

LENGUA Y LITERATURA - 2° año Polimodal - Prof. Verónica Rodriguez

LENGUA Y LITERATURA

2° año Polimodal

Prof. Verónica Rodriguez

------------------------

Para todos:
Hola. Espero que anden todos muy bien (y sanitos) y tratando de cumplir con todo lo que los ayude a no atrasarse tanto en esta circunstancia tan particular. Primero que nada me disculpo por haber estado ausente en esta primera semana de clases no-presenciales: estuve bastante enferma (y sigo, en realidad, con reposo); pero, bueno, por suerte tenemos esta forma de comunicarnos. En segundo lugar, me alegro de haber tenido tiempo de programar algo de las actividades venideras con cada grupo, de modo que ahora sólo tendré que refrescarles la memoria (y quizás sumar algunas indicaciones). Por último les ofrezco, para subsanar el problema del poco tiempo que nos queda para trabajar antes de las vacaciones (esta semana), esta dirección de mail para utilizar como contacto de MSN: benitolynchvero@hotmail.com. Con esa dirección voy a estar on line las mañanas del miércoles y el viernes, para recibir trabajos y/o consultas.
Un beso grande, y estamos en contacto.
Vero
----------------------------------
Actividades:


1.Les reitero por escrito la pregunta 3 que debían resolver como trabajo domiciliario:
Monólogo de Hamlet, Acto IV Escena XI.
Releer y analizar el monólogo en profundidad. Desarrollar en veinte (20) líneas un análisis de la personalidad del protagonista. Deberán apoyarse, para su argumentación, en otro monólogo (a elección) del personaje.

2.También les recuerdo que para después de las vacaciones les había indicado la lectura de una comedia o tragicomedia de Shakespeare (a elección); habíamos hablado, sobre todo, de La tempestad. Pueden buscar en esta página (www.lsf.com.ar ) ése u otros títulos para saber qué hay disponible en el mercado editorial de Argentina y cuáles son -más o menos- los precios. De todas maneras, en estos días estaré subiendo al blog algún link que les permita acceder al texto a través de Internet, o bien intentaré encontrar el texto en Word o pdf para poder enviárselos por mail (si les resulta más cómodo).
Nada más por ahora. Estamos en contacto (benitolynchvero@hotmail.com )

LENGUA Y LITERATURA - 1° año - Prof Rodriguez Verónica

LENGUA y LITERATURA
1° año Polimodal
Prof. Verónica Rodriguez
Para todos:
----------------------------------
Hola. Espero que anden todos muy bien (y sanitos) y tratando de cumplir con todo lo que los ayude a no atrasarse tanto en esta circunstancia tan particular. Primero que nada me disculpo por haber estado ausente en esta primera semana de clases no-presenciales: estuve bastante enferma (y sigo, en realidad, con reposo); pero, bueno, por suerte tenemos esta forma de comunicarnos. En segundo lugar, me alegro de haber tenido tiempo de programar algo de las actividades venideras con cada grupo, de modo que ahora sólo tendré que refrescarles la memoria (y quizás sumar algunas indicaciones). Por último les ofrezco, para subsanar el problema del poco tiempo que nos queda para trabajar antes de las vacaciones (esta semana), esta dirección de mail para utilizar como contacto de MSN: benitolynchvero@hotmail.com. Con esa dirección voy a estar on line las mañanas del miércoles y el viernes, para recibir trabajos y/o consultas.
Un beso grande, y estamos en contacto.
Vero
----------------------------------------
Actividades
La última vez que nos vimos estuvimos hablando de Eneida, de Virgilio. Para la clase que hubiéramos tenido la semana pasada les había pedido la lectura del Libro I. Espero que hayan podido cumplir ya con esa lectura; pero si no, tengo estos comentarios para hacerles:
1.en la página www.lsf.com.ar pueden ver todas las ediciones disponibles del libro que les indico, y pueden tener una idea aproximada del precio con que se comercializa. Como estuve y sigo en cama no he podido hacer una recorrida por las librerías de la ciudad, pero estimo que se puede conseguir el libro sin problemas (busquen el precio que más les convenga). Como les expliqué esa misma clase, sugiero que hagan ustedes mismos esa búsqueda con las recomendaciones que les di.
2.voy a subir a este mismo blog un archivo (ya veré si en formato Word o pdf) o un link para los que no tengan la posibilidad de ir en busca del libro, PORQUE ES IMPORTANTE QUE COMPLETEN ESTA LECTURA. Desaconsejo que traten de leer todo el texto desde la compu, porque no es muy sano para su vista; no obstante, y sólo para resolver la circunstancia del momento, esta primera parte puede ser leída así ya que no es tan extensa.
3.en breve les anotaré una guía de lectura, no para que la respondan por escrito, sino para que tengan claro qué cosas deben sacar en limpio sí o sí de esta primera lectura, y para que se sientan mejor preparados para el trabajo evaluativo que voy a proponerles para el primer día de clases después de las vacaciones.
Nada más por ahora. Seguimos en contacto.