jueves, 2 de julio de 2009

FILOSOFÍA - 2° año Tronco Común

FILOSOFÍA
2º AÑO TRONCO COMÚN

TRABAJO PRÁCTICO

ETICA
1- ¿Qué es la ética y qué es la moral? Ejemplifica.
2- ¿Porqué la ética de la relaciona con la idea de “estar en casa”?
3- ¿En cuantos grupos podemos clasificar a los actos o acciones humanas? Ejemplifica.
4- Explica la idea de sujeto moral.
5- De acuerdo e la ley moral ¿ cómo se clasifica a la ética?Ejemplifica.
6- Lean el milagro de los Andes y emitan una opinión personal acerca de lo adecuado o inadecuado éticamente de la conducta de sus protagonistas.
7- ¿Qué relación puedes establecer entre la ley moral y la conducta humana?
8- Relaciona como son los actos que realiza un individuo con los que realiza una persona.
9_ Lean la noticia ( en pag. 155) y realiza las actividades.
10- ¿Qué es la ética biocéntrica ,en qué se contrapone al antropocentrismo moral? Expresa tu opinión personal sobre el tema.


Fecha de presentación : 04 de agosto

DERECHOS HUMANOS - 1° año Tronco Común

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA
1º AÑO TRONCO COMÚN


TRABAJO PRÁCTICO

1- ¿ A qué se refieren los Derechos Políticos?
2- Realiza una reseña histórica de la consagración de los D. políticos.
3- ¿Cuál es la diferencia en cuanto a la participación política durante : la antigüedad , edad media, edad moderna y en la actualidad.
4- Realiza una síntesis sobre los requisitos necesarios para el ejercicio de los D. P.
5- ¿Cuál es la manera que los jóvenes han participado de la vida política Argentina.?
6- Lean el texto de la pag. 134 y resuelvan las consignas.
7- ¿Porqué se dice que las democracias modernas son representativas?.
8-¡Cuales son las condiciones fundamentales del sufragio?
9- ¿Porqué el derecho a la asociación y de reunión se consideran derechos políticos?
10- ¿Qué don los derechos de Reunión y donde están proclamados?
11- ¿Qué es el derecho a asociación y en que difieren con los anteriores?
12- Realiza una reseña histórica sobre el ejercicio del sufragio en Argentina.
13- ¿A qué se refiere la Ley Saenz Peña?
14- ¿Qué funciones cumplen los partidos políticos y a qué se denomina plataforma política?
15 - Realiza una síntesis sobre la lucha de las mujeres por los derechos políticos.


Fecha de presentación : lunes 03 de agosto.

PROY. Y METOD. DE LA INVESTIGACIÓN - 3° año Tronco Común

PROYECTOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
3º AÑO – TRONCO COMÚN


TRABAJO PRÁCTICO

1-Define que es la hipótesis de una investigación.

2-Si la hipótesis está compuesta por variables : a) define que es una variable.
b)ejemplifica

3- Depende de cómo se plantea una hipótesis ,puede ser una variable dependiente o variable independiente :
a) define cada una de ellas.
b)expresa esta relación de variables a través de un ejemplo.

4-¿Qué es una variable interviniente? Ejemplifica.

5_Lean el texto de la pag. 62-63 .Busquen 4 respuestas posibles al problema y redarla en forma de hipótesis , con sus variables y relación de variables(dependiente o independiente)



RECUERDEN que debe estar terminado el práctico sobre marco teórico (Salud y Empobrecimiento, pag. 53-55 ), solicitado para el lunes 29 de junio.


Fecha de presentación : lunes 03 de agosto

HISTORIA - 1° Año

Materias. Historia 1º
Profesora: Di Vito, Laura C.


Actividades de estudio y aplicación correspondiente al período de receso escolar, por motivos de emergencia sanitaria.

Guía de estudio
Trabaja con el libro, páginas 57 a 62

La Revolución de Mayo.
1)¿Cual eran las dudas que se pusieron de manifiesto el Cabildo Abierto del 22 de Mayo?
2)¿Por qué podemos afirmar que el nuevo gobierno del Virreinato del río de la Plata , era débil?
3)¿Qué grupos podemos identificar en el nuevo gobierno? ¿En qué consistían sus diferencias?

La expansión de la Revolución
1)¿Cual fue la manera elegida por la Junta, para lograr la adhesión del resto del Virreinato?
2)¿Por qué fue importante buscar el apoyo del interior?

De la Junta Grande al Segundo Triunvirato
1)¿Por qué los primeros gobiernos fueron débiles?
2)¿cual es la diferencia de un gobierno colegiado y uno unipersonal?
3)¿Por qué se crea la junta grande?
4)¿Cómo se vinculo la junta grande con el Triunvirato?
5)¿Por qué no funcionó la coexistencia de los dos poderes?
6)¿Qué era la Sociedad Patriótica?
7)¿Qué era la Logia Lautaro?
8)¿ Por qué fracasó el primer Triunvirato?
9)La Asamblea del año XIII, fue la obra más importante del 2º Triunvirato. Fundamenta.

La Independencia del Río de la Plata

1)¿Cual fue la causa por la que Carlos María de Alvear disuelve el 2º Triunvirato y crea el Directorio?
2)La centralización del poder respondió a un proceso iniciado en 1810. Fundamenta.

El Congreso de Tucumán
1)¿Qué fue la Restauración?
2)¿Como influyó la Restauración en la formación de un Congreso?
3)¿Cual fue el principal objetivo del Congreso?
4)¿Cuales fueron las propuestas que surgieron en el Congreso?





Los conflictos internos
1)¿Por qué la constitución de 1819, provocó conflictos internos?


Las guerras por la Independencia
1)¿En qué consistió el Plan Continental, propuesto por San Martín?
2)¿Por qué San Martín necesitaba el apoyo de Bolivar?
3)¿ qué cuestionó Vicente Fidel López al Plan Continental de San Martín?


Realiza una línea de tiempo, indicando los hechos más salientes de los primeros años de nuestra historia 1810 a 1820

Construye un cuadro que contenga los integrantes de : 1 Gobierno Patrio, Junta Grande, 1º Triunvirato, 2º Triunvirato y Directorio.

BIOLOGÍA 3º Naturales

BIOLOGÍA
3 año Polimodal Orientación Cs Sociales
Prof Currenti Patricia



Para la confección de la actividad tienen la bibliografía. También deberán investigar para resolver el último item.


Actividad 1
Sistema ósteo-artro-muscular

Hemos realizado en el laboratorio un trabajo práctico referente a huesos largos en los mamíferos. El estudio de la clasificación de los huesos y la importancia funcional de los mismos según su estructura, son conocimientos necesarios para la interpretación de la anatomía en post de la fisiología (función).
Lea atentamente la parcialidad del capítulo referente a función de relación, donde el sistema que titula la actividad es el objetivo de estudio. Luego responda las siguientes preguntas:

a- ¿Cómo se vinculan huesos, articulaciones y músculos?
b-¿Qué tipos de tejido muscular conoce? ¿Cuál de ellos está involucrado en este sistema complejo?
c-¿Cómo define a una articulación y cómo se clasifican? Ejemplifique.
d-Explique básicamente la fisiología de un músculo esquelético.
e-¿Qué es el tono muscular? ¿Cómo se regula?
f-¿Qué relación existe entre el almacenamiento de glucógeno en los músculos esqueléticos, las mitocondrias y la mioglobina?
g-Defina los siguientes términos y luego utilícelos en una clara redacción:
1-sistema nervioso 2- calcio 3- proteínas 4- tejido óseo
5- movimiento 6- células musculares 7- oxígeno.
Incluya todos los términos que necesite pero no olvide los citados.



Actividad 2

Reflexiones, ilustraciones y redacción…

a-Represente las estructuras del esqueleto humano y del mono. Luego explique mediante previa investigación y revisión de conceptos de las clases la bipedestación.
b-Entre los movimientos antagónicos encontramos la flexión y extensión de los miembros superiores. Grafique, utilizando colores, estos dos movimientos y los músculos involucrados. Explique este antagonismo.
c-La nutrición es de vital importancia para la relación y control del organismo.

Analice la importancia de incluir proteínas, grasas, sodio, calcio y potasio en
la dieta para que las actividades del organismo sean adecuadamente
controladas.

BIOLOGÍA Y PROY DE INVESTIGACIÓN- 3º Naturales

BIOLOGÍA
3 año Polimodal Orientación Cs Naturales
Prof Currenti Patricia

Para la confección de la actividad tienen la bibliografía. También deberán investigar para resolver el último item.

Actividad : Teoría de la Evolución_

Ecología y evolución están íntimamente entrelazadas. Hemos estudiado en la cursada conceptos inherentes a la ecología que nos servirán como conocimientos base para la revisión de temáticas vinculadas con la evolución y su posterior profundización.

En primer lugar lea atentamente el texto referente a la Teoría de la Evolución. Luego resuelva los siguientes items:
a-Redacte con claridad el concepto de creacionismo, sus representantes, tiempos en los que aún siguieron vigentes estas ideas y primeros lineamientos evolucionistas.
b-Confeccione un cuadro, respetando la cronología de todos los filósofos y o científicos y el aporte fundamental referente a las explicaciones sobre el origen y la diversidad de la vida.
c-Jirafas….explique con claridad las ideas de Lamarck con respecto al largo del cuello y la posibilidad de alimentarse de determinados estratos arbóreos.
d-Darwin realiza un extenso viaje en el buque Beagle. Atienda a los detalles del recorrido en el mapa y cite los lugares donde el interés es centrado debido a la fauna, flora u otros aspectos que llamaron la atención del estudioso.
e-¿Qué ideas se sostenían hasta el momento con respecto al evolucionismo? Darwin ¿tiene en cuenta otras disciplinas e investigadores para su estudio?
f-Alfred Wallace…otro gran naturalista del siglo XIX explica con gran similitud las conclusiones a las que arriba Darwin. ¿Cómo fue la vinculación de ambos investigadores?
g- Darwin y Lamarck son dos evolucionistas que usted ya ha estudiado en años
anteriores. Plantee las similitudes y diferencias entre las posturas de ambos
estudiosos.
h-En clase hemos reflexionado acerca de la morfología de los picos de los pinzones de la Islas Galápagos. Con sus palabras explique qué habría sucedido con una población que arribó desde el continente a estas islas volcánicas en relación a la estructura anatómica citada.
i-Adaptación, selección natural…Explique el significado de estas palabras luego de la lectura sugerida y sus conocimientos previos.
j-Este año ¿Por qué Darwin ha estado en reiteradas ocasiones en periódicos, revistas y algún comentario de los medios? Después de citar los motivos, cita por lo menos dos fuentes de información y realiza una síntesis de su contenido.


---------------------------------------------------------------------------------
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
3er. año Naturales


En el próximo encuentro deberá presentar los avances de su trabajo de investigación. Para tal fin se recomienda releer en el texto estudiado los pasos del método experimental, los requerimientos mínimos y las teorías trabajadas en la cursada. Recuerde que debe enunciar el título, la problemática, la hipótesis y marco teórico.
------------------------------------------------------------------------------------

CULTURA Y COMUNICACIÓN - 1º año Mod Humanidades - TP

CULTURA Y COMUNICACIÓN

Trabajo Práctico: Distintas formas de Comunicación
La importancia de lo no verbal en la comunicación interpersonal. Lenguajes en la comunicación mediática

Primera Parte
* Retirar el material: “Distintas formas de Comunicación” en el Kiosco de 13 e/35 y 36.

* Realizar la lectura del material y sintetizar los conceptos más importantes. Los mismos serán evaluados oralmente al comienzo de clases (3 de agosto).


Segunda Parte

* En base a la guía dada en clase, completar los Movimientos Culturales: La Música.

Consultas: lamas@netverk.com.ar

SOCIOLOGÍA- TP - 3º Mod. Humanidades

SOCIOLOGÍA

Trabajo Práctico: Teorías Sociológicas

1)A partir del material “Tendencias en los estudios de sociología durante el Siglo XX”, completar:

* La lectura comprensiva de las teorías: La escuela de Frankfurt, El constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu.

2)Retirar el material: “La Sociología en la Argentina. Principales temas”, que pueden retirar en la kiosco de calle 13 e/ 35 y 36.

* Realizar la lectura compresiva del material y extraer las ideas principales.

3) Retirar el material: “ La estratificación Social”, que comprende los temas: Sistema de castas. El sistema por estamentos. El sistema basado en las clases sociales.

*Realizar la lectura compresiva del material y extraer las ideas principales.

Consultas: lamas@netverk.com.ar