jueves, 2 de julio de 2009

BIOLOGÍA Y PROY DE INVESTIGACIÓN- 3º Naturales

BIOLOGÍA
3 año Polimodal Orientación Cs Naturales
Prof Currenti Patricia

Para la confección de la actividad tienen la bibliografía. También deberán investigar para resolver el último item.

Actividad : Teoría de la Evolución_

Ecología y evolución están íntimamente entrelazadas. Hemos estudiado en la cursada conceptos inherentes a la ecología que nos servirán como conocimientos base para la revisión de temáticas vinculadas con la evolución y su posterior profundización.

En primer lugar lea atentamente el texto referente a la Teoría de la Evolución. Luego resuelva los siguientes items:
a-Redacte con claridad el concepto de creacionismo, sus representantes, tiempos en los que aún siguieron vigentes estas ideas y primeros lineamientos evolucionistas.
b-Confeccione un cuadro, respetando la cronología de todos los filósofos y o científicos y el aporte fundamental referente a las explicaciones sobre el origen y la diversidad de la vida.
c-Jirafas….explique con claridad las ideas de Lamarck con respecto al largo del cuello y la posibilidad de alimentarse de determinados estratos arbóreos.
d-Darwin realiza un extenso viaje en el buque Beagle. Atienda a los detalles del recorrido en el mapa y cite los lugares donde el interés es centrado debido a la fauna, flora u otros aspectos que llamaron la atención del estudioso.
e-¿Qué ideas se sostenían hasta el momento con respecto al evolucionismo? Darwin ¿tiene en cuenta otras disciplinas e investigadores para su estudio?
f-Alfred Wallace…otro gran naturalista del siglo XIX explica con gran similitud las conclusiones a las que arriba Darwin. ¿Cómo fue la vinculación de ambos investigadores?
g- Darwin y Lamarck son dos evolucionistas que usted ya ha estudiado en años
anteriores. Plantee las similitudes y diferencias entre las posturas de ambos
estudiosos.
h-En clase hemos reflexionado acerca de la morfología de los picos de los pinzones de la Islas Galápagos. Con sus palabras explique qué habría sucedido con una población que arribó desde el continente a estas islas volcánicas en relación a la estructura anatómica citada.
i-Adaptación, selección natural…Explique el significado de estas palabras luego de la lectura sugerida y sus conocimientos previos.
j-Este año ¿Por qué Darwin ha estado en reiteradas ocasiones en periódicos, revistas y algún comentario de los medios? Después de citar los motivos, cita por lo menos dos fuentes de información y realiza una síntesis de su contenido.


---------------------------------------------------------------------------------
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
3er. año Naturales


En el próximo encuentro deberá presentar los avances de su trabajo de investigación. Para tal fin se recomienda releer en el texto estudiado los pasos del método experimental, los requerimientos mínimos y las teorías trabajadas en la cursada. Recuerde que debe enunciar el título, la problemática, la hipótesis y marco teórico.
------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario