martes, 7 de julio de 2009

PSICOLOGÍA - 2°año - Mod. Humanidades y Cs Sociales

Colegio: Instituto Benito Lynch.

Nivel: Polimodal.

Año: 2º Humanidades y Cs. Sociales

Materia: Psicología

Prof. María Luisa de Gracia


¡Hola a todos y a cada uno de ustedes! Aquí estamos, habitando nuevos espacios de encuentro para seguir trabajando juntos. De acuerdo a lo convenido, les envío actividades para nuestra asignatura.
La última clase se había dictado un cuestionario-guía de lectura que terminaríamos de resolver la clase siguiente. Ahora les solicito que terminen de contestarlo en forma individual, y lo tengan para el próximo encuentro. Si bien, como recordarán, algo ya estuvimos viendo del tema “percepción” desde otras fuentes menos formales, ahora la consigna era ir puntuando conceptos desde el material de Carretero, y para eso nos valemos de la guía de preguntas.
Sumo a esto otra actividad, para introducirnos y trabajar sobre el tema “atención”.
La bibliografía se las había dejado en fotocopiadora (quiosco de 13 entre 35 y 36), y la mayoría ya la tenía.
------------------------------------------------------------------------

TRABAJO PRÁCTICO

TEMA: PERCEPCIÓN

- BIBLIOGRAFÍA:
Carretero, Mario y otros, “Psicología” . Capítulo 2. Edit. AIQUE.


- Guía de preguntas:

1-¿Por qué se plantea que la percepción no es una copia de la realidad?
2-¿Qué se entiende por sensación?
3-¿Qué se entiende por percepción?
4-¿Qué es un estímulo proximal? ¿Qué es un estímulo distal?
5-¿Qué tipo de grandes posicionamientos teóricos existen para explicar la percepción?
6-Dentro de estos tres grandes posicionamientos, ¿dónde se enmarca la Psicología de la Gestalt?
7-¿Por qué la Psicología de la Gestalt es importante en el estudio de la percepción?
8-¿Qué son las leyes perceptivas?
9-¿Qué son las ilusiones perceptivas?
10-¿Qué son las constancias perceptivas?
11-Mencionar y explicar las leyes perceptivas.
12-¿Cuáles son las constancias perceptivas? Explicar.
13-Ejemplificar ilusiones perceptivas.
14-Reflexionar sobre el texto: “Virgil, ojos distintos para ver la vida”. Relacionar con la pregunta 1 de esta guía.

Reitero la solicitud a quienes llevaron afiches y diferentes ejemplos gráficos para ilustrar este tema, que los presenten nuevamente la próxima clase.
--------------------------

TRABAJO PRÁCTICO

TEMA: ATENCIÓN

Introducción:

Para pensar:
Con frecuencia usamos expresiones como “prestar atención”, o decimos y nos dicen que “estamos distraídos”… ¿De qué se tratará esto de “estar atentos” o de “estar distraídos”? ¿Qué significa para vos la atención?
La atención está sumamente relacionada con la percepción (tema que vimos recientemente) a través de la esfera sensorial, pero, presenta un aspecto de intencionalidad que la distingue.
Que algo nos llame la atención responde también a los principios de la percepción vistos por las teorías ya expuestas; cuando esto ocurre, esa zona del mundo que nos rodea “se ilumina”, “se recorta” con más intensidad que el resto y nos concentramos en ella.
Nuestros sentidos son excitados constantemente por estímulos de diferente índole: imágenes visuales, voces de otras personas, la presión de la ropa que usamos, sensaciones de calor o frío, etc. Sin embargo en un determinado momento estamos conscientes sólo de un número limitado de estímulos. Veremos que la atención humana es un fenómeno muy complejo.



Actividad:

Luego de leer la bibliografía sobre el tema, realiza un esquema conceptual que refleje las distintas clasificaciones de la atención, según diferentes criterios. Explicar dentro del mismo esquema, estas categorías.

Entrega: Lunes 3 de Agosto.


Les dejo mi dirección de e-mail para cualquier consulta o comentario, los cuales serán por supuesto, bienvenidos. mluisadegracia@live.com
¡Un gran abrazo para todos! Cuidémonos y cuidemos. Descansemos y disfrutemos responsablemente.
Nos vemos, María Luisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario